Aquí voy a intentar explicar de forma sencilla la genética necesaria para entender las mutaciones y la descendencia de nuestros agapornis roseicollis

en construcción

Lo primero aclarar que todo lo que vamos a explicar sobre mutaciones y forma en que se heredan solo incluye a los agapornis roseicollis, los agapornis fischeri, personatus, etc tienen mutaciones distintas y algunas iguales y la forma en que se heredan son distintas o iguales a las de los roseicollis, pero eso no lo voy a explicar en esta sección, todo lo que voy a explicar aquí será referido a los agapornis roseicollis.

 

ANATOMIA

 

Las partes del cuerpo de un agapornis que debemos conocer para diferenciar las mutaciones son las siguientes:

La máscara: es la cara del agapornis, va desde la frente por encima de los ojos, comprende la parte delantera del cuello y llega hasta el comienzo de la pechuga.

Las remeras: son las plumas alargadas que se encuentran en el extremo de las alas, con estas plumas se impulsan para volar.

La rabadilla: es la zona comprendida entre la espalda del pájaro y la cola.

La cola: son las plumas que forman la cola del pájaro y que lo ayudan a dirigirse cuando esta en vuelo.

Evidentemente el pajaro tiene mas partes que cambian de aspecto según la mutacion, como el pico, las patas, los ojos, las uñas, pero esas todo el mundo sabe lo que son.

 

 

El ANCESTRAL

 

Llamamos ancestral al color con el que nos encontramos a los agapornis en la naturaleza. Si vamos a África que es de donde son originarios los agapornis, veremos que todos los agapornis roseicollis son iguales.

El ancestral de roseicollis es el siguiente:

Color verde, máscara roja intenso en la frente y diluyéndose conforme baja hasta un rosado por debajo del pico, rabadilla azul, ojos negros, pico color hueso y patas grises.

 

Todos los demas colores que vemos en las tiendas o en internet son mutaciones.

 

LAS MUTACIONES

 

Una mutación es un cambio en la información genética de un ser vivo y por lo tanto, produce un cambio de características que se puede transmitir a la descendencia. Las mutaciones se clasifican según el modo en que se transmiten a la descendencia en:

 

-Dominantes

-Recesivas

-Recesivas ligadas al sexo

 

En los cromosomas se encuentra la informacion genética y van por pares, uno lo aporta el padre y el otro la madre

 

MUTACIONES DOMINANTES

 

Estas mutaciones no se portan, es decir, son visibles exteriormente en el pájaro, aunque en algunos casos otras mutaciones pueden hacer dificil su identificación, pueden ser SF si solo están en un cromosoma o DF si están en los dos. Para que las mutaciones dominantes se transmitan a la descendencia solo es necesario que uno de los padres tenga esta mutación. Las mutaciones dominantes son:

 

-Factores de oscuridad

-Factores violeta

-Arlequín dominante

 

Vamos a ver un ejemplo con la mutación violeta, esto valdría igual para los factores de oscuridad y para el arlequín dominante.

 

 

Suponemos que tenemos un padre violeta SF y una madre violeta SF, eso quiere decir que cada uno tendra un cromosoma violeta (1 y 4), y un cromosoma que no es violeta (2 y 3), cada uno de los padres transmite un cromosoma a los hijos, si vemos las combinaciones saldrian un 25% de hijos sin factor violeta (2-3), un 50% de hijos SF (1-3 y 2-4) y un 25% de hijos DF (1-4). Puedes probar a hacer los cruces con un progenitor SF con otro sin mutar, con un progenitor DF y otro sin mutar y con un progenitor SF y el otro DF para ver como cambian las proporciones, si los dos progenitores son DF el 100% de la descendencia será DF.

FACTORES DE OSCURIDAD

  

Se denominan como D cuando el pájaro tiene un factor de oscuridad y DD cuando el pájaro tiene dos factores de oscuridad, comunmente se utilizan otros términos para designar los factores de oscuridad aunque siempre es más correcto usar D y DD, estos términos son:

  

Linea verde          verde-------->verde D=jade-------->verde DD=oliva

Linea parazul       parazul--->parazul D=cobalto--->parazul DD=malva

 

                             - oscuro-------------------------------------> + oscuro

 

Los factores de oscuridad, como indica su nombre, lo que hacen es oscurecer el color del pájaro, un pájaro con un factor de oscuridad es más oscuro que uno sin factor de oscuridad y un pájaro con dos factores de oscuridad es más oscuro que un pájaro con un factor de oscuridad. A veces no es sencillo diferenciar un pájaro que no tiene factores de oscuridad de un pájaro con un factor de oscuridad, sin embargo es fácil distinguir los pájaros con dos factores de oscuridad ya que tienen la rabadilla gris. No es aconsejable criar con dos pájaros con dos factores de oscuridad cada uno DDxDD, ya que pueden presentar problemas de pluma.

verde

verde D

verde DD


 

 

 

 

 

 

Detalle de la rabadilla de un verde dd, es facil distinguirlo porque es gris

FACTORES VIOLETA

 

Se denomina violeta SF cuando el pájaro tiene un factor violeta y violeta DF cuando tiene dos factores. Esta mutación vuelve la rabadilla de color violeta, a la vez que oscurece e intensifica el color del pájaro, en algunos casos es dificil diferenciar los pájaros que tienen un factor de oscuridad de los que tienen dos. En las mutaciones que alteran el color de la rabadilla del pájaro (ino, opalino, dd) podemos distinguir si un pájaro es violeta porque tiene reflejos azules bajo las alas.

 

 normal------------------------violeta SF--------------------violeta DF

-oscuro-------------------------------------------------------> +oscuro

 

 

 

rabadilla sin violeta

 

 

 

rabadilla con violeta


ARLEQUÍN DOMINANTE

 

Se denomina arlequín SF cuando el pájaro tiene un cromosoma de esta mutación y arlequín DF cuando tiene los dos cromosomas mutados, a diferencia de los factores de oscuridad y del violeta, exteriormente no hay nada que nos haga diferenciar un arlequín SF de un arlequín DF, en estos casos hay que mirar la descendencia o la ascendencia del pájaro. Esta mutación se caracteriza por la ausencia parcial de eumelanina extendida de forma desigual por el pájaro, esto significa que un ejemplar de linea verde tendrá zonas amarillas y otras no, lo mismo podría ser casi amarillo entero en ejemplares muy marcados que tener solo alguna pluma amarilla en ejemplares poco marcados, por tanto se afirma que no hay dos arlequines iguales, en esta mutación tambien se aprecia que la máscara es más pequeña.

 

 

 

 

 

 

Arlequin dominante verde

 

MUTACIONES RECESIVAS

 

Las mutaciones recesivas necesitan estar en los dos cromosomas para que el pájaro las manifieste exteriormente. Cuando están solo en un cromosoma, el pájaro no las manifiesta exteriormente, pero se dice que es portador de la mutación, esto se expresa con una barra / seguida de la mutación que porta. Por ejemplo un pájaro verde portador de aqua se escribiría verde/aqua. Para que las mutaciones recesivas se transmitan a la descendencia es necesario como mínimo que ambos progenitores sean portadores de la mutación. Las mutaciones recesivas son:

 

-Aqua

-Turquesa

-Caranaranja

-Marbled

 

Vamos a ver unos ejemplos con la mutación aqua, esto valdría igual para las mutaciones turquesa, caranaranja y marbled. Aunque se especifican el padre y la madre en realidad eso sería indiferente. 

 

Suponemos que tenemos un padre aqua y una madre verde, el padre tiene sus dos cromosomas mutados (1 y 2) y por eso manifiesta exteriormente la mutación, la madre verde no tiene ningún cromosoma mutado (3 y 4), cada uno de los padres transmite un cromosoma a los hijos, si vemos las combinaciones posibles el padre siempre transmite un cromosoma mutado pero la madre siempre lo transmite verde, por tanto todos los hijos serían verdes portadores de aqua (verde/aqua). 

Suponemos que cruzamos entre si dos hijos de la pareja anterior, tendríamos padre verde/aqua y madre verde/aqua, vemos que en este cruce sí obtenemos descendientes aqua (1-3), un 25%, un 50% serían verde/aqua y un 25% verde, en este ejemplo podemos ver como se cumple la condición de que para que se transmita una mutación recesiva es necesario como mínimo que ambos padres sean portadores de la mutación.

Volvemos a suponer que cruzamos dos hijos de la pareja anterior, el unico aqua que obtuvimos y otro verde/aqua, vemos que obtenemos un 50% de aqua y un 50% de verde/aqua. Quedaría un cuarto emparejamiento, macho y hembra aqua, del que obtendríamos un 100% de hijos aqua.

AQUA Y TURQUESA

 

Conforman lo que se conoce como linea "par-azul" (azul parcial) en roseicollis, la mutación aqua reduce un 50% la psitacina por igual en todo el cuerpo del pájaro, lo que resulta en un pájaro de color intermedio entre el verde y el azul, color verde agua, de ahí el nombre "aqua", la frente pasa a ser de un color naranja-rosado y la máscara casi blanca con un tono anaranjado muy leve, remeras y rabadilla permanecen inalteradas. El pico es de color amarillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aqua

La mutación turquesa produce una reducción de la psitacina en un 60% en alas y un 90% en el resto, por eso suelen tener el vientre mas "azul" y las alas mas verdosas, dando un color mas cercano al azul que el aqua. La máscara es casi blanca, aunque puede quedar un resto de color en la frente, cuanto más depurado es un turquesa menos color verde tiene en las alas y mas blanca es la frente. La rabadilla y remeras permanecen inalteradas. El pico es rosa.

 

 

 

 

 

 

 

Turquesa

Ocurre que estas dos mutaciones pueden combinarse entre si de modo que haya un cromosoma aqua y otro turquesa, esto da un pájaro intermedio entre los casos descritos anteriormente, el color del cuerpo es intermedio entre un aqua y un turquesa, la máscara es blanca y la frente menos colorida que la de un aqua y más colorida que la de un turquesa, al igual que en los otros casos las remeras y rabadilla permanecen inalteradas. El pico es la mitad superior rosa y la mitad inferior amarilla.

 

 

 

 

Aquaturquesa

CARANARANJA

 

Como indica su nombre la psitacina roja de la máscara y cola se vuelve naranja, el resto queda sin alterar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Caranaranja verde

MARBLED

 

Es una mutación de la distribución de eumelanina de forma que se reduce en un 60% en el centro de la pluma mientras que los bordes mantienen el color original, por lo que se produce un efecto ribeteado en las alas, incluso en las remeras. El color de la rabadilla se diluye dando la impresión de que desaparece parcialmente. Estos pájaros pueden nacer con los ojos color vino tinto, a los pocos días se les vuelven negros.

Marbled verde

Detalle de alas, remeras y rabadilla


 

MUTACIONES RECESIVAS LIGADAS AL SEXO (LS abreviado)

 

No existen en las demás especies de agapornis, solo en los roseicollis, estas mutaciones son:

 

-Canela

-Pallid

-Ino

-Opalino

 

En los agapornis ocurre al contrario que en las personas, los machos tienen los cromosomas XX y las hembras XY, las mutaciones LS solo se encuentran en los cromosomas X, esto quiere decir que un macho al tener dos cromosomas X puede portar la mutación si esta se encuentra solo en uno de los cromosomas o manifestarla si esta se encuentra en los dos cromosomas XX, esto no es nada nuevo y ya se explicó en las mutaciones recesivas, la novedad está en que las hembras al tener solo un cromosoma X no pueden portar mutaciones LS, por tanto tendremos hembras que manifiestan la mutación o que no la manifiestan, pero nunca tendremos hembras portadoras de mutaciones LS. Mientras que en las mutaciones recesivas necesitabamos que ambos progenitores al menos portaran la mutación para obtener descendencia de esa mutación, en las mutaciones LS solo necesitamos que el macho sea portador para tener descendencia de esa mutación LS, además, esos descendientes serían hembras, a esto se le llama autosexado. Esta es la ventaja de las mutaciones recesivas LS, que podemos hacer cruces para obtener descendencia autosexada en su totalidad o en parte.

Vamos a ver unos ejemplos con la mutación Ino, sería lo mismo para las mutaciones Canela, Pallid y Opalino.

En este cruce vemos la descendencia de macho portador de Ino con hembra verde, este sería el mínimo necesario para obtener descendencia Ino, en este caso un 25% de hembras Ino (1-4), otro 25% serían machos portadores verde/ino, el 50% restante serian verdes tanto hembras como machos. Obtenemos asi un 25% de hembras autosexadas que serán reconocibles visualmente por su color amarillo entre el resto de hijos verdes.

Suponemos que cruzamos entre si dos hijos de la pareja anterior, un macho portador verde/ino con una hembra Ino. En este caso obtenemos un 50% de pajaros Ino y un 50% de pájaros verdes, que serían en ambos casos tanto machos como hembras y por tanto no sabriamos el sexo de ninguno a simple vista. No tendríamos descendencia autosexada, sin embargo con este cruce obtenemos por fin machos Ino (este es el cruce que se recomienda para obtener machos Ino, ya que no es aconsejable criar con dos Ino)

Suponemos que de la pareja anterior cruzamos dos hijos, el macho Ino obtenido y la hembra verde. En este caso también obtenemos un 50% de Inos y un 50% de verdes, pero a diferencia del supuesto anterior en este todos los Ino resultan ser hembras y todos los verdes resultan machos portadores verde/ino. Por tanto el 100% de la decendencia sería autosexada.

Queda un cuarto caso en que los dos progenitores son Ino, este cruce daría un 100% de Inos tanto machos como hembras, aunque visualmente no podríamos distinguir machos de hembras al ser todos amarillos, de todas formas este emparejamiento no se recomienda ya que da debilidad en los pollos. En el caso de Canela, Pallid y Opalino si se podría.

 CANELA

 

Es una mutación que cambia el color de la eumelanina a marrón, haciendo las remeras de color marrón y aclarando el color de las patas, el verde del cuerpo se torna de un tono dorado, la mascara y la rabadilla permanecen inalteradas.  Estos pájaros nacen con los ojos color vino tinto y a los pocos días de nacer se vuelven negros.

 

 

 

 

 

 

 

Canela verde

PALLID

 

Es una mutación que produce una reducción de la eumelanina del 60 % lo que hace al pájaro de un color verde muy claro, practicamente amarillo, las remeras son de color gris y las patas rosadas. Estos pájaros nacen con los ojos color vino tinto y se vuelven negros a los pocos días de nacer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pallid verde

INO

 

Esta mutación reduce toda la eumelanina, por lo que se obtiene un pájaro amarillo, con las remeras y la rabadilla blancas, tienen las patas rosas y los ojos rojos. El color de los ojos es rojo desde el nacimiento y permanecen así. No es recomendable criar con dos pájaros Ino porque las crías pueden nacer con debilidad. Esta mutación oculta facilmente otras mutaciones como arlequín, factor violeta o factores de oscuridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ino verde,

comunmente llamado lutino

OPALINO

Esta mutación se caracteriza porque el color de la máscara y frente se extiende por toda la cabeza y porque desaparece el color azul de la rabadilla, siendo esta de color verde. El color del cuerpo es de un verde mas apagado que en el ancestral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opalino verde

RESERVA TU PAPILLERO

consulta la mutación y el sexo, cuando esté disponible te avisamos egmanuel09@gmail.com tlf: 649358675

SERVICIO DE DESTETE

te destetamos tu papillero y te lo mandamos a toda España peninsular solo 10 euros de reserva

PORTES REDUCIDOS

SIGUENOS EN

pincha en la imagen para ir a facebook